16 octubre, 2005

Historias de mi otro yo

Mi afición por la escritura se remonta a poco después de aprender a unir letras para formar palabras. De pequeña escribía los cuentos que me contaban en versión reducida y acompañados de dibujos muy graciosos y primitivos. A medida que pasaban los años, descubrí que la escritura me permitía expresar muchas cosas que era incapaz de expresar de otra manera. No sé por qué pero siempre me ha resultado más sencillo plasmar sensaciones y sentimientos sobre el papel que expresarlos verbalmente. Supongo que es algo que he heredado de mi abuelo materno. Después de mis primeros pinitos desastrosos en el mundo de los cuentos infantiles, en la adolescencia me decanté por la poesía. Mi gran timidez me impedía relacionarme con la mayoría de la gente que me rodeaba. Los versos y las páginas de mis diarios eran mi instrumento de comunicación, el lugar donde expresaba mis frustraciones y mis momentos felices.
Pero años más tarde algo en mí me impulsó a escribir otro tipo de cosas. Una historia oscura me bullía en la mente, y sentía unos deseos enormes de plasmarla por escrito. Lo que me desconcertó de La Pupila Azul fue que todo lo que había escrito hasta entonces trataba sobre mí misma, pero aquel personaje era radicalmente distinto. Tuvieron que pasar unos años y otra historia oscura, Clarividencia, para que me diera cuenta de lo que estaba pasando.
Ambos relatos hablaban sobre mí. Pero no sobre la parte bonita y agradable de mí, sino sobre la parte oscura. Porque aunque algunos se nieguen a aceptarlo, todos tenemos dos caras y hay ciertas partes de nosotros mismos que rechazamos, que escondemos y que a veces nos avergüenzan. Es lo que muchos autores denominan "la sombra" del ser humano. Leyendo aquellas historias reconocí ciertos aspectos de mi personalidad llevados al extremo. El primero trata sobre el afán de control y manipulación, mientras que el segundo se centra en uno de mis pecados capitales por excelencia: la envidia.
Actualmente estoy enfrascada en El Embrujo, otra de estas historias sobrenaturales. En esta ocasión el tema centrar es la obsesión amorosa. Poco a poco iré introduciendo estos relatos en el blog, aunque en pequeñas dosis, porque son un pelín largas para encasquetarlas en un sólo post.

No hay comentarios: