10 octubre, 2005

El Tarot y el Viaje del Héroe

Es el libro que tengo entre manos en estos momentos. Aunque se supone que alguien en paro tiene mucho tiempo, creedme si os digo que me cuesta encontrar un hueco para leer. Es increíble la capacidad que tenemos algunos de mantenernos ocupados a toda costa.
Hacía tiempo que buscaba un libro sobre tarot y me ha costado años encontrarlo. Lo sé, en cualquier librería hay cientos de títulos "sugerentes" del tipo: aprende a echar las cartas, adivina tu futuro, etc... Pero yo no estaba buscando ese tipo de esoterismo barato. Yo quería un acercamiento a las cartas desde el punto de vista iniciático y psicológico, en la línea de los libros de Astrología que he leído. Una vez más, me encontré con un libro con referencias al psicólogo C. G. Jung, que en los años 60 creó escuela con una nueva corriente de pensamiento sobre la psicología y la espiritualidad humana.
El autor del libro, Hajo Banzhaf, analiza de forma sencilla pero profunda los 22 arcanos mayores del Tarot, explicando su simbolismo, que ha inspirado a millones de personas durante tantos siglos. Relacionando las cartas con la mitología, las leyendas de diferentes pueblos antiguos y los cuentos de hadas, el autor nos propone un viaje a través de los ojos de un héroe. Pero este viaje no es ajeno al lector. Se trata del viaje que cada uno protagonizamos, en nuestro proceso de maduración psicológica y evolución espiritual.
Las cartas representan cada una de las etapas de este viaje arquetípico hacia el conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. A medida que pasas las páginas, no puedes evitar sentirte identificado con esas etapas o "estados del alma", en los que sin duda nos hemos encontrado todos. Se trata de un libro muy especial, que te presenta al Tarot como una ayuda más para entenderte mejor y una guía en el oscuro camino hacia el conocimiento espiritual. En definitiva, un texto recomendado para mentes inquietas y para los que tienen perjuicios hacia las mal llamadas "artes adivinatorias". Os aseguro que cambiaréis de opinión.
Por cierto, tengo a la cola otro relacionado con éste, de una psicóloga seguidora de C.G. Jung, que promete ser más denso, pero no menos interesante. Se llama "Jung y Tarot". Ya os contaré cuando me lo lea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vas a tener que prestar ese libro (algún día). O dame el ISBN que lo pediré en el FNAC, al ritmo que voy, probablemente acabaré antes.

Plutongirl dijo...

Yo lo compré justamente en la fnac, pero te recuerdo que dentro de unos días es el cumpleaños de alguien y así tengo qué regalarle. Ya veremos cómo te lo hago llegar. Je je.

Anónimo dijo...

Voy por CS el finde del 12 de noviembre (toi del 10 al 13). Llego al cumple de mi hermano, ya que al mío no porque estaré esclavizada en el Salón del Manga (4 días, un stand de cultura japonesa que atender y una exposición de muñecas que organizar, me van a tener recoger con pala...). Algo me dice que alguien no se libra de subir a la ciudad sin cines. XDDD (Eso o bajo yo para IR al cine, que también sería una opción). ¡Ah, y gracias! ^___^

Carlos dijo...

Hace poco que había escuchado hablar de ese libro, lo que cuentas sobre él me ha animado a ir a una librería y pregntar por él.

Es una pena que tengas el blog abandonado, a ver si con suerte sigues publicando cosas sobre estos temas.

Un saludo de otro blogger.
http://notonidas.blogspot.com/