10 octubre, 2005

El Método


El método es una película española con un excelente reparto (Carmelo Gómez, Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Pablo Echarri) que demuestra que no es necesario un gran despliegue de medios para hacer buen cine. Las casi dos horas de metraje transcurren dentro de un despacho donde siete aspirantes a un alto cargo ejecutivo deben enfrentarse entre sí para demostrar que son el candidato más idóneo para el puesto. Pero para ello tendrán que superar el método "Grönholm", un conjunto de pruebas psicológicas que pondrán a prueba su capacidades y debilidades.
Mientras en el exterior una manifestación antiglobalización desata el caos, los personajes se enfrentan los unos a los otros utilizando sus mejores armas, dispuestos a machacar al contrario con tal de conseguir su objetivo. Poco a poco, la lucha irá subiendo de tono y veremos la personalidad de cada uno en su máxima crudeza. Los débiles van sucumbiendo, pues sólo puede quedar uno.
La película hace, a través de las conversaciones entre los personajes, una crítica al sistema de valores de nuestra sociedad y al espíritu despiadado del mundo empresarial. Pero además, nos permite observar hasta dónde puede llegar el ser humano bajo presión (es capaz de muuucho más, os lo aseguro. Léase, por ejemplo, "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago).
En resumen, una película muy interesante con unos actores que bordan su papel. A destacar las interpretaciones de Ernesto Alterio (genial) y Eduard Fernández, que da verdadero asco en su papel de machito español sin escrúpulos.

No hay comentarios: