19 septiembre, 2009

Distrito 9. La parte oscura del ser humano

He visto recientemente la película "Distrito 9" y me ha movido a escribir una reseña, cosa que no me pasaba hacía tiempo. Pues últimamente las películas pasan sin pena ni gloria ante mis retinas.
Esta cinta tiene demasiadas peculiaridades para pasar inadvertida. Según avanza la trama, y como le sucede al protagonista, sufres una metamorfosis Kafkiana que te desconcierta y te crea una sensación de malestar, rabia e indignación que va en aumento hasta la catarsis final. Al comienzo, como pasa siempre que nos enfrentamos a lo desconocido, el rechazo hacia el diferente, la incomprensión de sus actos, el alineamiento con los que consideras los "tuyos". Poco a poco, pasas a ponerte en la piel del otro y a darte cuenta de la importancia de la comunicación.
La película habla sobre todo de la parte oscura del ser humano, de hasta dónde somos capaces de llegar en nuestro afán de sentirnos los más poderosos. Deseamos sobresalir por encima de todo y todos. Buscando incansables nuestra propia grandeza. No nos damos cuenta de que reside en nuestro interior y de que la única forma de conseguirla es amando y respetando a nuestros hermanos, por muy diferentes que éstos nos parezcan.
Guiños a la metamorfosis de Kafka, reminiscencias del nazismo más rancio y un protagonista descerebrado y egoísta cuyas ideas y objetivos se van transformando a lo largo de la historia, aunque más lentamente de lo que sería deseable para el espectador. El amor será lo único que permanezca inmutable en su odisea.
Otro aspecto que nos mueve a la reflexión es el hecho de que el Distrito 9 esté justamente situado en Sudáfrica, y de que la mayoría de personas que aparezcan en el simulado reportaje echando pestes de los "bichos" sean de raza negra. Sin duda una forma de señalar que son muchas las ocasiones en que los perseguidos se convierten en los perseguidores más crueles. Véase el caso de los judíos.
Sin duda se trata de una película recomendable, siempre que pasemos por alto las altas dosis de violencia y tiros, que parece que no pueden faltar en cualquier película americana de ación y miremos hacia el espíritu del film y el mensaje que pretende transmitir: los humanos podemos llegar a ser así de miserables. Despertemos ya y decidamos hacer un mundo mejor.

No hay comentarios: